05 mayo 2019

La eterna discusión: calidad/precio

¿Calidad o Precio?
Uno de los motivos de discusión, o más bien de no consenso entre los fumadores de puros, está a la hora de que valorar por encima de todo: el precio o la calidad del puro.
Hay una serie de elementos que hemos de tener en cuenta a la hora de elegir un puro, de degustarlo y de valorarlo, a saber: el color de la capa, el aroma, su sabor, el tiro y la fortaleza, la combustibilidad, el tipo de vitola según su longitud y cepo, y si lo fumaste con anterioridad según el placer de la fumada que te proporcionó.
Y en esto de la elección no hay que olvidar uno de los elementos que se debe de tener muy encuentra: EL PRECIO, si, el precio que uno puede permitirse pagar por disfrutar de una fumada, más incluso que la relación calidad-precio, aunque yo adiria mejor la relación PRECIO/CALIDAD.
En algunas catas de puro que aparecen publicadas se hace referencia a ese factor de relación calidad/precio, pero como un elemento casi menor y a la que , en teoría, pocos fumadores "dicen" hacerle caso.
En este mundo de la fuma de los puros hay mucho de leyenda y no menos de esnobismo. El diccionario de la RAE define al snob como "aquella persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos.
Llevo mas de cuarenta años fumando puros de todo tipo y condicción, pero sin considerarme un experto en el tema, que no lo soy, tengo la suficiente experiencia en cuanto a fumadas y relación con fumadores como para poder opinar sin ningún tipo de temor o recelo al respecto.
Para empezar cada uno ha de fumarse su puro como le venga bien en gana, eligiendo el que más le apetezca para ese momento en concreto de la fumada, en el lugar que decida para hacerlo, con la compañía que desee, pero sobre todo hacerlo totalmente desinhibido. Se puede aprender ciertos detalles que mejoraran tu fumada de los veteranos fumadores, pero al final cada uno decide como y de que manera va a disfrutar de esa labor que tiene en ese preciso momento en su mano.
No hay cosa que mas me fastidie e incomode, por no decir otra expresión, que ver en una reunión o acontecimiento social o familiar, el típìco "personaje" que saca su gran puro comprado para esa ocasión, con su vitola "carisima" bien visible, y haciendo lo posible para que todo el mundo lo vea, cuando en realidad quienes lo conocen sabe que no es fumador de puros habitual, pero si "exibicionista" ocasional, intentando realizar todo un ritual que ha leído en algún lugar y lo ha aprendido para tal ocasión, sin darse cuenta que si a su alrededor hay otro simple fumador habitual de puros, se va a percatar del gran ridículo que está haciendo.
Fúmese el puro a su antojo, enciendalo como buenamente sepa hacerlo, disfrute de ese momento tan especial sin estar pendiente de que le miren los demás y vean el gran purazo que se ha llevado para "impresionar" a los demás. No hagan el ridículo más.
Pero el tema de esta entrada era la relación calidad/precio de los puros. Es evidente de que el fumar puros es una aficción que resulta cara, más cuantos más puros te fumes en el día, semana o mes. No todo el mundo tiene el poder adquisitivo suficiente para permitirse vitolas de las mejores marcas con unos precios que en ocasiones son totalmente desorbitados, y que lo que se hace es pagar la marca con elevado rango social.

Inicio: https://elhumodelabuelo.blogspot.com/

Conservas

Conservas

Nombre: Conservas
Vitola de Galera: Conservas JLP
Marca: José L. Piedra
Longitud: 140 mm
Diámetro: 17,46 mm
Cepo: 44
Elaboración: totalmente hecho a mano TC (tripa corta)
Presentación: Caja de 25 unidades / Caja de 5 unidades

Como todos los puros de la casa José L. Piedra, se trata de habanos poco pretenciosos, económicos, muy fáciles de fumar, con un muy buen tiro, manufacturados con regularidad y sumo cuidado, y d una apariencia más que aceptable tras su elaboración.
Sin embargo como su hermano Cazadores, es una más que excelente alternativa para quien quiera empezar a introducirse en el mundo de los puros, y no disponga de grandes posibilidades económicas, así como para quién fume varios habanos a lo largo del día. como bien es mi caso.
Es un puro pues ligero de fumar, aunque de una fortaleza media/fuerte, muy regular a lo largo de toda la fumada, con sabor a tabaco y cierto fondo dulzón, algo típico de todas las vitolas de esta marca.
La capa exterior de color carmelita claro, bastante regular, así como es regular y bastante pareja su combustión, produciendo una ceniza de color gris oscuro que se mantiene bastante firme a lo largo de toda la fumada; el final de la fumada no es de las mejores, pero estamos hablando de un puro económico, pero con un a relación precio/calidad muy aceptable.
Personalmente es una de las labores que mas me gusta fumar, para disfrutar en cualquier momento del día que no desmerece a otras vitolas superiores con las que puede competir perfectamente.

Cazadores

Cazadores

Nombre: Cazadores
Vitola de Galera: Cazadores JLP
Marca: José L. Piedra
Longitud: 152 mm
Diámetro: 17,07
Cepo: 43
Elaboración: totalmente hecho a mano TC (tripa corta)
Presentación: Caja de 25 unidades / Caja de 5 unidades

Los Cazadores, la vitola de formato más grande de la familia José L. Pierda,  son unos puros con una fortaleza media/fuerte, caracterizados tal vez por un exceso de carácter y rusticidad, pero que no desagradará sin embargo a los amantes de los gustos más directos.
Aunque tuvieron una época en que fueron practicamente desconocidos salvo en Cuba, estos habanos producidos por la familia piedra, de origen asturiano, era la marca más conocida fuera de la capital La Habana. pero a final de los años noventa del siglo pasado, se relanzo la marca como sinónimo de calidad para habanos producidos con tripa corta, de precio extremadamente modesto y presentados como la labor de máxima calidad en este sector y lo que es más importante, accesible desde el punto de vista económico a todos los bolsillos.
El comienzo de la fumada es agradable y se presenta lleno de promesas, si bien según avanza la fumada y sobre todo en el tramo final los aromas tienden a desestructurarse.
Es un puro con sabor intenso a tabaco, como debe de ser, con un característico dulzor, que presenta un buen tiro, y con una capa exterior de color carmelita, como dijimos con un aroma muy tenue y suave.

Marca de Puros "JOSE L. PIEDRA"

Marca de puros "JOSE L. PIEDRA"
Para empezar decir que los puros de esta marca "Jose lamadrid Piedra" están elaborados con tabacos de la zona de "Vuelta Arriba", y más concretamente de la zona de "Remedios", utilizando la técnica de "Hechos totalmente a Mano con Tripa Corta", con una ligada muy especial que les proporciona un sabor de mediano a fuerte
Es una marca de cigarros Habanos muy peculiar, con una relación precio/calidad excelente, que no debe de dar lugar a confusión sobre su calidad tanto en su fumada como en su elaboración. De precio realmente económico para ser un auténtico puro habano, al fumarlo hemos de saber que estamos degustando un puro auténticamente habano, elaborado 100% con hojas de la región productora de Remedios.
La marca Jose L. Piedra fue creada en 1880 por los hermanos Vicente y José Lamadrid Piedra, estando situada la fábrica en Remedios, trasladandose con posterioridad a La Habana. Fue considerada una marca popular asociada al tabaco que se consumía en Cuba y fue posicionada en el llamado segmento de bajos precios. Su peculiar envase en mazos de 25 puros envueltos en papel celofán transparente, estaba asociado a una costumbre  muy cubana de seleccionar de una manera práctica y rápida el puro deseado. A partir del año 1960 se elaboró tan solo para el mercado interno de Cuba, y no fue hasta el año 1999 en que se empezó a comercializar para el extranjero.
Se trata de un cigarro elaborado exclusivamente con tabacos procedentes de Remedios ( en Vuelta Abajo), en cierto modo algo bronco, pero que era muy del agrado de fumadores acostumbrados a tizones de cierta fortaleza aunque con poca exigencia a pedir en cuanto a su aroma. Actualmente esta marca se comercializa en países de todo el mundo teniendo una gran aceptación.
Todas sus vitolas están confeccionadas totalmente a mano con tripa corta, y en España se presenta  en cinco variedades: Cazadores, Conservas, Cremas, Petit Cazadores y Petit Cetros.

Iniciohttps://elhumodelabuelo.blogspot.com.es/