27 agosto 2017

¿Como se fuma un "Toscano"?

Como fumar un "Toscano"
El modo de fumarse un puro, en nuestro caso un "Toscano", es tan personal como el hecho de decidir el formato que nos vamos a fumar, en que momento y lugar lo vamos a hacer, si en compañía de alguien o disfrutando de la soledad con la sola presencia de nuestro "toscano".
Tradicionalmente, no se fumaban en su totalidad, sino que se cortaban por el medio. Debido a esta costumbre se crearon los "Toscanello", que son la mitad de un puro "toscano", para venderlos sin su envuelta de celofán y a un precio más asequible. No obstante esto nos priva del placer del ritual de cortan uno mismo el puro, perdiendo el poder apreciar el aroma del instante del corte.
Así que podríamos decir que hay tres formas de fumarse un "Toscano".

La primera, seria fumárselo entero, lo que los italianos llaman a la "alla Maremmana" , es decir sin realizar corte alguno al cigarro, y tal y como viene tras quitarle su envoltura de celofán. Así se sienten todos los aromas y sabores, comenzando con un arranque de la fumada suave, tranquilo y continuo, para poco a poco ir ganando en intensidad en cuanto a fuerza y sabor, que será máxima en el tercio medio que es donde hay mas tabaco y está más compacto y concentrado.

La segunda forma, sería  a lo "Ammezzato", cortándolo por la mitad, a poder ser con un cortapuros de guillotina de doble hoja, dejando la mitad que no se va a fumar en ese momento, dentro de la envoltura de celofán en la que venia el cigarro, para así protegerlo hasta llegado el momento de poder fumarlo. Es tal vez la forma más rápida de disfrutar de la fuma de un toscano, pues empezamos directamente la fumada por el centro del mismo, por la parte más voluminosa, la de mayor cuerpo e intensidad, donde los gustos, el aroma y la fuerza hacen su prsencia desde el primer instante.

Hay una tercera forma, que sería "cortando ambos extremos", que son las partes más delgadas y con menos cantidad de tabaco, las menos intensas en cuanto a sabor, aroma y fuerza, por tanto menos compactas quedando la parte del puro más uniforme y homogénea, con lo que así conseguiremos una fumada mucho más intensa, más homogénea y uniforme a lo largo de la misma, por tanto mucho más placentera. Este tipo de corte se realiza sobre todo con los cigarros, que al ser elaborados a máquina presentan en ocasiones una ligera pérdida de tabaco en ambos extremos, por lo que al hacer la inhalación se pierde potencia e intensidad, restando calidad a la apreciación de toda la fumada, sobre todo por la parte que se inhala. Algunos prefieren solo eliminar y cortar el extremo por el que se va a fumar, dejando el extremo del encendido sin cortar.

Y quedaría una cuarta forma, que sería  el resultado de relaizar el llamado "Taglio aureo" o "corte de oro" que es el que se realiza cortando el toscano "por encima ó a nivel de la lengueta dorada" que presenta la capa de celofán, con lo que conseguiríamos dos partes bien distintas: una más corta (aproximadamente 1/3) para una fumada corta y sin muchas pretensiones, y una más larga (aproximadamente 2/3) que se guardaría con su capa protectora de celofán, para una fumada posterior, más reposada, más larga, más intensa y con más cuerpo.


Iniciohttp://elhumodelabuelo.blogspot.com.es/